¿DE QUÉ SE HABLÓ EN LA MESA REDONDA DEL MAGETITANS?
Tal como os contamos en el post anterior, tuvimos el placer de asistir a la convención de MageTitans en Valencia, en el cual se organizó una mesa redonda con expertos del sector. Se debatió sobre la nueva evolución en el frontend que Magento también integrará llamado PWA (Progressive Web Applications).
Os preguntaréis, ¿qué es el PWA? Lo vamos a intentar explicar lo más simplificado posible. Es un conjunto de tecnologías con unas pautas y patrones a seguir dentro de tu página web, uno de los mayores beneficios es que si ejecutas y cumples los standards del PWA los sistemas te reconocerán. Es decir, si los sistemas como como Google Chrome te reconocen como PWA, podrás utilizar las funcionalidades del dispositivo. Una de las características principales del PWA es que tu back-office esté separado de tu front-office.
Con el resultado de este nuevo standard, hace que los sitios web sean más rápidos y compatibles con todos los sistemas que reconozcan PWA, dando la capacidad de poder trabajar sin conexión y actuar como una aplicación nativa en el móvil. Por eso, Magento se ha querido embarcar en un nuevo proyecto llamado Magento PWA Studio, un conjunto de herramientas para desarrolladores que permiten la implementación y el mantenimiento de un escaparate PWA. Utiliza herramientas y bibliotecas modernas para crear un sistema de compilación y un marco que se adhiere al principio de extensibilidad de Magento.
Uno de los miembros de nuestros equipo de Web4Commerce, Kirian Murgadella (CTO) tuvo el placer de poder debatir en la mesa redonda sobre el PWA. A continuación Kirian nos dará su punto de vista y opinión sobre lo debatido en la mesa redonda.
“Uno de los puntos positivos de haber participado en la mesa redonda es que el debate que hubo fue muy agnóstico sobre la vinculación con Magento, siempre que se habló de PWA se hizo como un concepto y no como algo vinculante a la plataforma. A pesar de que PWA es el ahora, en la mesa redonda quedó muy claro entre los ponentes que no lo veíamos cómo normalizado hasta dentro de tres años.
A mi consideración, se habló muy poco sobre las dificultades que se van a tener para migrar las tiendas actuales a un PWA y seguramente sea un punto crítico. En el cual los demás conferenciantes que conversaron del PWA dijeron que la migración sería sencilla, pero que en mi opinión lo veo un punto complicado. La mesa redonda estuvo muy bien, pero en mi opinión como profesional me hubiese gustado que se hubiesen debatido más temas de interés.”